domingo, 23 de marzo de 2008

8. PROCEDIMIENTO Y TRAMITES DE EXPORTACION II


PROCEDIMIENTOS DE VISTOS BUENOS:

Algunos productos requieren de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación los cuales deben ser tramitados antes de presentar la DECLARACION DE EXPORTACION (DEX).

En el caso de joyería y bisutería los encargados de dar dichos vistos buenos son INGEOMINAS (para piedras preciosas y joyería engastada con piedras preciosas) y el MINAMBIENTE, ICA O DAMA (para bisutería que contenga materiales naturales susceptibles de ser analizados).

INGEOMINAS

EXPEDICIÓN DE PATENTES DE EXPORTADORES DE PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS Y PROCESO PARA LA EXPORTACIÓN ANTE INGEOMINAS

PROCEDIMIENTO

Actualmente el procedimiento para la inspección en el proceso de exportación de esmeraldas y piedras preciosas y semipreciosas requiere que la persona natural o jurídica exportadora de Piedras Preciosas, se presente en la Oficina de Exportaciones de INGEOMINAS y proceda de la siguiente forma:

• Presentar factura comercial en donde se indique la cantidad de unidades, peso, precio, procedencia, destino, destinatario claramente identificado, el domicilio de éste, dirección y teléfono.

Para mayor información comuníquese con la Línea de Comercio Exterior a los teléfonos 019003310021 o al 5242015.

• Presentar el recibo de pago de las regalías a la cuenta de Ahorros del Banco Bogotá No. 000-62900-6, establecidas en la ley 141 de 1994, Decreto 145 de 1995 y demás disposiciones que la aclaren, modifiquen o adicionen
• Presentar la mercancía para ser sometida a análisis y avalúo, en donde se verificarán sus características, cantidad, peso, calidad, precio y/o a cualquier otro tipo de examen o peritaje que permitan a INGEOMINAS, el mayor grado de certeza sobre el valor del mineral examinado.
• Una vez hecha la inspección o verificación por parte del Grupo de Exportaciones y Análisis Gemológico conjuntamente con el funcionario delegado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se procederá en la misma dependencia de la siguiente manera:
a. Empacar en sobre de seguridad suministrado por INGEOMINAS, el material revisado a exportar con la respectiva boleta de identificación de la exportación.
b. Cerrar y sellar el sobre respectivo.
c. Firmar constancia de las operaciones realizadas en la factura respectiva.
d. Impartir visto bueno a la guía de exportación.
e. De la documentación de la exportación se harán dos juegos que contendrán cada uno: copia de la guía de exportación, copia de la factura comercial, copia del recibo de pago de regalías o de la declaración de pago de las mismas.

Posterior a la inspección realizada en INGEOMINAS, los exportadores deben dirigirse a la Aduana del aeropuerto a continuar con el proceso de exportación. Allí mismo deben presentar los documentos para la “comprobación”, que es un número de registro que le asignan al documento de exportación (DEX); enseguida deben presentarse ante el aforador, para lo cual deben presentar aparte de la documentación, la mercancía sellada en la bolsa de INGEOMINAS y recibir los vistos buenos en el DEX; y por último deben presentarse para la certificación, que es la constancia que imparte un funcionario de la Aduana en el momento de abordar el avión, verificando que en realidad la mercancía sí sale del país.

Aparte de las regalías (Artículo 17 de la Ley 141 de 1994), el artículo 101 de la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, establece una contribución parafiscal del 1% a cargo de los exportadores de esmeraldas sin engastar, dicho valor se destina al Fondo Nacional de la Esmeralda

Regalías (Artículo 17 de la Ley 141/94; Resolución No.8 1938 del 25 de agosto de 1995;

Resolución No.8 2187 del 20 de septiembre de 1995)

Para las esmeraldas talladas y/o engastadas:

- 4% del 40%, es decir el 1.6% del valor de las esmeraldas declarado por el exportador.

Para las esmeraldas en bruto:

- 4% del 90%, es decir el 3.6% del valor de las esmeraldas declarado por el exportador.

El proceso de inspección para la obtención del visto bueno de la exportación por parte de INGEOMINAS, se demora 15 a 20 minutos y se realiza Carrera 50 No 26-00 (antiguo INEA) Grupo de Exportación de Esmeraldas.

No hay comentarios: