jueves, 27 de marzo de 2008

5. PROCESO DE EXPORTACION


La inserción de su empresa en los mercados internacionales y su reto como empresario, van más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar los trámites de exportación. La internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso.



RAZONES PARA EXPORTAR

En primera instancia, la empresa debe tener muy claro cuáles son las razones para internacionalizarse y buscar mercados externos. A continuación se presentan algunas opciones que pueden ayudar a la empresa a identificar cuáles son los factores que motivan su decisión.

• Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional.
• Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.
• Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos.
• Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.
• Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala.
• Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.
• Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía.
• Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo.

DEFINICION DE LA CAPACIDAD EXPORTABLE

Con base en el producto que desea exportar, debe determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo. El volumen debe ser aquel que pueda ofrecer de manera estable o continua. Considere también su capacidad para manejar y almacenar estos volúmenes. Esta información servirá para definir algunas de las estrategias de penetración del mercado que usted ha escogido.

Se deben identificar los productos a exportar teniendo en cuenta que gocen, por lo menos una, de las siguientes ventajas:

• Volúmenes disponibles para el mercado externo.
• Abastecimiento del producto o materias primas (ventajas en precio, volumen, calidad o disponibilidad).
• Características de calidad del producto superiores a las de la competencia, y consistencia de la calidad en el tiempo.
• Se debe identificar la Posición Arancelaria o Código Arancelario de los productos escogidos, ya que toda la información de comercio exterior se basa en esta codificación.

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