viernes, 14 de marzo de 2008

14. TRANSPORTE


La adopción del sistema logístico para incursionar en los mercados internacionales depende de muchos factores, entre ellos: la estrategia de penetración; las exigencias o preferencias de los canales de comercialización; las características del producto y sus requisitos de entrada; las condiciones y costos que se ofrecen en el país de origen; las facilidades y las restricciones o condiciones de acceso físico para llegar al mercado objetivo, entre otras.

Características del producto: Alto valor, bajo volumen y riesgos por hurto.

Empaque: Depende del canal de comercialización o preferencia del consumidor.

Modo de transporte: Por las condiciones del producto exige el transporte aéreo, bien sea bajo la modalidad de courier, carga, o equipaje acompañado.

Para la modalidad courier, no todas las empresas especializadas en éste manejo transportan valores. Algunas limitan el transporte bajo su responsabilidad a un valor específico, para sobrepasar el monto estipulado debe tomarse un seguro por aparte.

Para el despacho de joyas por el sistema de carga, las posibilidades de transporte se reducen; las opciones se limitan a algunas aerolíneas de pasajeros, por lo general estas aerolíneas únicamente llevan valores a aquellos destinos de primera conexión o a los lugares donde cuenten con terminales de carga que cuenten con la infraestructura para la debida custodia. Por las características de la mercancía, las aerolíneas realizan la redistribución de aeropuerto a aeropuerto y no por vía terrestre.

Selección de los transportadores: Por los controles impuestos para evitar la circulación de sustancias ilícitas y el terrorismo, es importante que los exportadores a la hora de elegir sus proveedores de servicios logísticos tengan en cuenta que estos cuenten con certificaciones como el, BASC y el C-TPAT.

Esto facilitará los procesos de entrada y aduaneros. Estas circunstancias, determinan muchas veces como opción el transporte de la mercancía como equipaje acompañado.

El embarque de piedras preciosas y semipreciosas, está sujeto a requisitos especiales en Colombia, tales como patentes e inspecciones previas de valoración por parte de Ingeominas.

El transporte, especialmente de oro, piedras preciosas y semipreciosas exige un alto grado de medidas de seguridad en todo su proceso, es así como desde su origen debería mantenerse su custodia a través de empresas especializadas y conocer las condiciones de seguridad y responsabilidad que se ofrece por parte de las aerolíneas que brindan el servicio. En todos los eventos, es recomendable que se tome el seguro de transporte.

Aerolíneas con servicios para carga de valor.

Básicamente se circunscriben a tres, con un amplio cubrimiento a países de Norteamérica, Asia, Europa, África, Oriente y algunas zonas del Caribe. Fundamentalmente hacia donde las mismas aerolíneas, continúan a través de conexión con sus propios equipos:

Las aerolíneas son: American Airlines, Air France y Lufthansa.

No hay comentarios: